La eficacia de los productos para el cuidado del agua depende del pH de la misma. Especialmente el cloro.
El CLORO LIBRE es el que desarrolla la acción desinfectante y su concentración depende del pH. Es decir, que en una pileta cuyo valor de pH se encuentre por encima del rango recomendado, necesitará que se le agregue más cantidad de cloro para obtener el mismo efecto desinfectante que otra con valores de pH dentro de los valores indicados.
El rango indicado de pH es de 7.2 – 7.6. Por encima de estos valores, se producirá irritación en los ojos, incrustaciones y turbidez. Por debajo de 7.2 se producirá irritación en los ojos, picazón en la piel, corrosión y deterioro del vaso de la pileta.
El pH se controla mediante el Test Kit como mínimo 2 veces por semana. Si su valor está por encima de los valores recomendados, regularlo agregando al agua pH Menos.
El CLORO SÓLIDO, por las siguientes razones: El cloro líquido o hipoclorito de sodio tiene menor concentración de cloro que los compuestos clorados sólidos: sólo 10% de cloro en el Hipoclorito frente a 60% de cloro en compuestos Dicloro (Cloro Instantáneo, Cloro Multifunción) o 90% en compuestos Tricloro (Cloro Granulado o Cloro en Pastillas). Es decir, es necesario agregar más cloro líquido para lograr el mismo efecto que usando cloro sólido.
El cloro líquido es un compuesto no estabilizado que deja como subproducto, luego de su combinación con el agua, soda cáustica. Pierde su efecto desinfectante más rápidamente que los compuestos sólidos bajo los efectos de la temperatura y la luz solar. Posee un pH cercano a 13 (muy alcalino) que obliga a corregirlo usando un regulador de pH. Además, al elevarse el pH disminuye la cantidad de cloro libre (poder desinfectante).
El cloro líquido es más difícil de manipular pudiendo producir salpicaduras que irriten los ojos y la piel o dañen la vestimenta.
No. Si bien el precio es menor, debido a su baja concentración de cloro y a la necesidad de usar un regulador de pH, el costo del mantenimiento no se reduce.
En piletas pintadas hay que usar un Cloro Instantáneo o de disolución rápida para que no decolore las superficie
Para piletas de lona se usan Pastillas Triple Acción de 50 grs. colocadas en una boya dosificadora. Para piletas hasta 5000 lts. se aconseja usar el Kit de Mantenimiento para pequeñas piscinas.
Las sales minerales disueltas en el agua se van depositando en las superficies de la pileta (paredes, pisos y escaleras) formando una estructura irregular y porosa conocida como VELO CÁLCICO. Las algas se fijan a sus micro-poros quedando protegidas de los productos químicos y de las acciones de limpieza (cepillado, hidrolavado).
La limpieza con productos a base de cloro (lavandina, cloro líquido o sólido disuelto) no eliminan el VELO CÁLCICO.
La solución correcta al problema es usar el Limpiador de Superficies desarrollado por Denward; que elimina el VELO CÁLCICO, las algas adheridas a él y sella fisuras y poros con
Sí. El cloro es un excelente desinfectante pero carece de acción residual, es decir que su acción dura poco tiempo, especialmente bajo los efectos de la temperatura y la luz solar. Por tal motivo, es necesario emplear productos que colaboren con el cloro a prevenir el desarrollo de algas y moho y prolonguen la acción desinfectante.
Los alguicidas desarrollados por Denward, inhiben el crecimiento de las algas disminuyendo la cantidad de cloro necesaria.
Sí. El cloro es un excelente desinfectante pero carece de acción residual, es decir que su acción dura poco tiempo, especialmente bajo los efectos de la temperatura y la luz solar. Por tal motivo, es necesario emplear productos que colaboren con el cloro a prevenir el desarrollo de algas y moho y prolonguen la acción desinfectante.
Los alguicidas desarrollados por Denward, inhiben el crecimiento de las algas disminuyendo la cantidad de cloro necesaria.
Los alguicidas y clarificadores de Denward fueron formulados para trabajar en conjunto, generando una acción sinérgica que potencia la acción individual y la prolonga por más tiempo.
El consumo de cloro no es una función lineal del volumen de agua. Es decir que dos piscinas de igual dimensión tendrán consumos de cloro diferente, pues éste depende de: la temperatura del agua; el entorno que rodea la pileta (vegetación, polvo en suspensión, etc.); cantidad de bañistas y la sustancias orgánicas que éstos puedan aportar (sudoración, protectores solares, bronceadores, suciedad del entorno, etc.); frecuencia de lluvias; pH del agua, existencia o no de un sistema de filtración y cuan eficiente es éste; uso o no de alguicidas; etc.
La lluvia incorpora al agua de la pileta microorganismos y partículas de polvo que se encuentran suspendidas en el aire, y por arrastre, toda la suciedad que puede encontrarse en veredas y solárium. Por tal motivo es necesario que luego de la lluvia o tormenta de viento y polvo se agregue una dosis de refuerzo de Cloro Instantáneo, Cloro Multifunción o Cloro Granulado y Alguicida. Controlar el pH mediante el Test Kit.
Si a las 48 horas de pasada la tormenta, la turbidez persiste, agregar Clarificador.